Buscando el mejor posicionamiento web 

Si estás acostumbrado a trabajar con internet ya habrás oído hablar de SEO y SEM. El acrónimo SEO se refiere a Search Engine Optimization y SEM a Search Engine Marketing. Desde la óptica de un neófito como yo no dejan de ser términos que suenan pero que en realidad no conozco en profundidad. Pero si vives relacionado con la red no te queda otra opción que ir aprendiendo.

Tanto el SEO como el SEM o marketing de buscadores son fundamentales para internet, sobre todo cara a la visibilidad. No importa que tengamos un blog personal que una empresa de ecommerce, todos quieren tener la mayor difusión posible. Por supuesto, las grandes empresas que trabajan en internet cuentan con equipos muy completos de especialistas en SEO y marketing en buscadores. No se pueden permitir estar más allá de la primera página de Google porque eso supone menos visitas, y menos visitas suponen menos ingresos.

Pero también los blogs o las páginas más modestas trabajan en colaboración con expertos en posicionamiento web. Un buen especialista en SEO puede potenciar tu blog para llevarlo a muchos lectores. Si, por el contrario, no prestas atención a estas cuestiones y confías en la suerte, lamentamos decirte que, en internet no existe la suerte…

Google no hace un sorteo para ver qué página coloca en primer lugar de su buscador. Tampoco piensa si este o el otro le caen mejor (esperemos que no, al menos). Google se basa en su famoso algoritmo para colocar a cada uno en su sitio. Y es labor de los especialistas en SEO descifrar ese algoritmo y adaptar la página el mismo para lograr el mejor posicionamiento posible.

Por su parte, el SEM se basa en el posicionamiento mediante métodos de pago, a través de los denominados enlaces patrocinados. Si buscamos cualquier cosa en Google, sobre todo algún producto comercial, veremos que los primeros enlaces aparecen con un aviso: “anuncio”. Además en los últimos meses Google ha introducido fotos en su Google Shopping de forma que lo primero que vemos son imágenes de enlaces patrocinados.

Así que si quieres que tu página tenga buena difusión estudia el SEO (y el SEM) o consulta a un especialista.