Enseña a tus empleados a utilizar el datafono

Comprar o contratar un datafono para tu negocio permitirá que todos los clientes que así lo deseen puedan abonar sus compras con tarjeta. Pero es importante que todos los empleados sepan bien cómo se utiliza.

Aunque el funcionamiento de un datafono es muy sencillo hay algunas cosas que es necesario conocer y que por tanto, se le deben de enseñar al empleado para que no cometa errores en el manejo del aparato ni a la hora de cobrar:

-Para empezar deberá de saber qué tarjetas precisan de identificación por parte del usuario y cuáles no. Aquellas con las que se pague con un número PIN no necesitan de identificación, pero si se realiza el abono y se firma, entonces habrá que pedir al cliente el DNI, carnet de conducir o pasaporte.

Estas reglas pueden cambiar cada cierto tiempo, de hecho hasta hace pocos meses era obligatorio identificarse con todas las tarjetas y ahora ya no lo es. Por eso, si se producen cambios en la normativa, los trabajadores deben de conocerla.

-Por supuesto, deben de conocer bien el manejo del aparato. De poco vale tener un datafono si los empleados no saben manejarlo bien. Si cada vez que tienen que cobrar un producto emplean demasiado tiempo el cliente puede impacientarse y pueden crear colas que no son deseables ya que cualquiera podría optar por marcharse.

Tampoco da muy buena imagen que tenga que repetir el proceso, ya que al cliente puede quedarle la duda de si le habrán realizado el cargo dos veces y no estar demasiado satisfecho con las explicaciones, pudiendo generarse un pequeño conflicto.

-Los cobros deben de hacerse siempre delante del cliente. No se deben de realizar operaciones con el datafono en un mostrador bajo que el cliente no pueda ver o mucho menos en otra habitación. No importa que se trate de una tarjeta de firma y que el cliente deba autorizarla. Incluso es preferible que sea el cliente el que introduzca la tarjeta en el datafono y la retire, para evitar que sea un empleado el que la manipule y pueda haber acusaciones de ningún tipo.

Hoy, casi todos los clientes están acostumbrados a manejarse con los datafonos y saben perfectamente cómo introducir la tarjeta, poner la clave y retirarla cuando ha sido aceptada sin ningún tipo de problemas. Esto es lo más seguro tanto para ellos como para los empleados del establecimiento.