Cierra los ojos e imagina la mejor playa del mundo. Seguramente, has pensado en aguas cristalinas, arenas doradas, sol y grandes espacios. Todo eso rodeado de naturaleza frondosa y con una bonita fauna, como, por ejemplo, diferentes aves.
Ahora, piensa en dónde situarías esa playa. Seguramente estás pensando en el Caribe, Tahití o cualquier otro paraíso por el estilo. Sin embargo, en el año 2007, este honor correspondió nada menos que a la playa de Rodas, en las Islas Cíes. Sí, las islas pertenecientes al Parque Nacional de las Islas Atlánticas y que se encuentran situadas frente a la costa de Vigo.
Todo surgió a raíz de un reportaje publicado en el prestigioso periódico The Guardian, donde la playa estaba situada en el primer lugar, en una lista de diez de las playas más fantásticas del mundo. El periodista, experto en viajes, describía la playa de Rodas como «una perfecta media luna de suave y pálida arena, rodeada por pequeñas dunas que cobijan una apacible laguna de cristalina agua de mar».
Lo cierto es que la lista elaborada por el periodista no pretendía ser una competición, sino que era una lista de diez lugares que le habían encantado sin situar a ninguno por encima del otro. Fue el director del periódico, quién jamás había estado en Galicia, quién puso a la playa de las Cíes en primer lugar al enamorarse de la fotografía que se adjuntaba. Con intención o sin ella, todo el mundo se tomó la lista como un ranking y Rodas pasó a ser conocida como la mejor playa del mundo.
La verdad, razones no le faltan a este bonito arenal que cada año es visitado por miles y miles de turistas. Ya antes de esto las Cíes eran muy visitadas, pero el artículo hizo que el interés creciera. Hoy, para preservar este espacio tan especial, es necesario solicitar un permiso para visitar las islas, pero es muy fácil hacerlo a través de la Web que la Xunta de Galicia ha creado para ese fin.
Eso sí, si se quiere disfrutar de la mejor playa del mundo en temporada alta, lo mejor es realizar la reserva con bastante antelación ya que hay gente que incluso reserva de un año para otro, sobre todo para poder quedarse unos días en el camping que hay en las islas.