Muchas personas creen que los resultados liposucción son inmediatos y que al despertar de la sedación ya tendrán el cuerpo que querían. Pero las cosas no son exactamente de esta manera. Cuando una persona se somete a una liposucción parte de sus células adiposas son absorbidas mediante una cánula. Esto hace que su tejido graso se modifique de una manera rápida.
Esto no es lo natural y la piel tiene que acostumbrarse a los nuevos contornos y los tejidos que se han visto afectados estabilizarse. Esto lleva un tiempo que dependerá del estado físico de la persona, de su edad y de la calidad de su piel. Una piel joven y muy elástica se va a adaptar muy rápido y en poco tiempo el cambio será ya el definitivo, pero una piel madura o muy fina puede necesitar de más tiempo e incluso de ciertas ayudas para lograrlo.
Si se quita demasiada grasa y la piel no recupera puede quedar flacidez que haya que reparar en el quirófano, cortando la piel sobrante para que encaje en la nueva forma del cuerpo, pero esto no suele ser lo habitual. Si el cirujano cree que esto puede ser necesario lo plantea al cliente antes de la intervención para que este valore si quiere o no pasar por ella.
El proceso de recuperación tras una liposucción tiene unas pautas a seguir que van a depender de la persona y que el cirujano recomendará en cada caso. Algunos pacientes responden muy bien a los masajes linfáticos tras la operación porque les ayuda a eliminar la grasa que hay podido quedar a través el sistema linfático. Otros necesitan de cremas reafirmantes o de ejercicios específicos una vez pasado el tiempo inicial de recuperación.
Todas estas cosas ayudarán a una recuperación más rápida y a conseguir los resultados más impactantes tras la operación. Pero la persona tiene que tener claro que, si bien la liposucción es para siempre, si no come de forma sana y no lleva unos buenos hábitos de vida puede volver a recuperar la grasa, por lo que está en sus manos que los efectos de la intervención sean permanentes.
No olvidemos, por último, que la liposucción no es una técnica para adelgazar, sino para extraer la grasa acumulada en puntos concretos y ese es el resultado que debemos de esperar de la misma y no otros.