Dentro del estudio odontológico, la ortodoncia ocupa un lugar destacado. Se ocupa de la prevención y corrección de los problemas relacionados con la posición de las piezas dentales y los movimientos mandibulares. Un elevado porcentaje de la población española sufre problemas estéticos y funcionales, como la sonrisa gingival, el apiñamiento dental, el bruxismo o el dolor de la articulación temporomandibular, que hoy pueden remediarse con el uso de la ortodoncia adecuada.
De todos los tratamientos y productos de Ortodoncia Santiago disponibles, los brackets han disparado su demanda durante la última década. Estas piezas cuadrangulares se colocan en los dientes y posibilitan la reorientación de cada uno de ellos en la dirección deseada.
Los brackets forman parte de la aparatología fija y pueden utilizarse por un público amplio, con independencia de su edad. Ayudan a redefinir la posición de sus maxilares, realinear su dentadura o corregir problemas en el habla causados por irregularidades en los dientes o la mandíbula, por mencionar aquí sólo algunos de los beneficios asociados a estas ortodoncias, disponibles en múltiples materiales: metal, zafiro, porcelana, etcétera, de calidad y resistencia variable.
Por su parte, la ortodoncia invisible o Invisalign se define como una ortodoncia compuesta por dos férulas transparentes, beneficiosas para la estética dental y fácilmente removibles para consumir alimentos o cepillarse los dientes. No obstante, su funcionamiento requiere un uso mínimo de 22 horas al día, por lo que el usuario los lleva puestos durante la mayor parte del tiempo.
Mientras que los brackets permanecen a la vista y el sistema Invisalign emplea materiales inapreciables para el ojo humano, la ortodoncia lingual demuestra ser más eficaz en el plano estético. Sus férulas, aunque no removibles, se instalan en la cara interna de las piezas dentales, permitiendo rectificar cualquier alineación indebida, sin deslucir la imagen de su portador. Se fabrican en metales como el oro o la aleación de níquel-titanio, tan eficientes como seguras para la salud humana.