¿Podrá curarse el cáncer?

Llevamos varias décadas preguntándonos si será posible curar el cáncer algún día. Incluso evitar que se produzca. Ahora, por fin, muchos afirman que comienza a verse la luz al final del túnel y que, aunque el camino va a ser largo, al fin comienzan a verse los resultados de años y años de investigación.

Hoy, el cáncer ya no es necesariamente una sentencia de muerte, sobre todo algunos tipos de cáncer que atacan a órganos concretos y que se detectan en sus fases más tempranas. Los avances que se han llevado a cabo en el cáncer de mama o en el cáncer de pulmón son muy grandes aunque todavía hay terrenos mucho más complicados, como el caso del cáncer de páncreas o todo lo que se refiere a las metástasis.

La investigación es ahora más importante que nunca para alcanzar una solución cuanto antes. La fundacion md anderson es un ejemplo de asociación que trabaja en el terreno de la investigación para avanzar en esta lucha a la vez que ayuda a profesionales a formarse en este campo consiguiendo así especialistas con la mejor preparación no solo para atender a pacientes, sino también para llevar a cabo trabajo de investigación.

Muchas veces, la investigación y la atención al paciente van de la mano ya que es, precisamente, trabajando con los enfermos como más se llega a conocer la enfermedad y el modo en el que esta nace y evoluciona. Por eso, muchos enfermos de cáncer, conocedores de la importancia que los estudios tienen en la lucha contra esta enfermedad, colaboran en diferentes tipos de investigaciones. Desde permitir que se lleven a cabo pruebas y trabajos hasta probar nuevos medicamentos.

Este tipo de estudios van en beneficio también del paciente, que se encuentra tratado por los mejores profesionales del sector y que tienen acceso, en algunos casos, a medicamentos novedosos que todavía no están en el mercado y que ofrecen esperanzas para frenar el avance de la enfermedad.

Por supuesto, la financiación es muy importante, sobre todo la pública, pero también la privada. Por eso, las donaciones de particulares son siempre muy bien recibidas para poder continuar con un trabajo que tiene un alto coste económico pero que puede hacer que la vida de muchas personas cambie de forma radican y que, tal vez, en un par de décadas el cáncer ya no sea una palabra tan temible.