Categoría: Pasamanería

Pasamanería: todo sobre este imprescindible del interiorismo y la decoración

Popular en decoración de fundas, colchas y vestidos, la pasamanería engloba adornos textiles sin los cuales estos y otros objetos perderían parte de su atractivo. En concreto, se considera pasamanería cualquier ornamento de tela, incluyendo flecos, bordados soutache, cintas, cordones, borlas y espiguillas, entre otros.

 

Los productos de fabrica de pasamaneria reciben una intensa demanda en mercados como la decoración y la moda por sus múltiples aplicaciones. Buen ejemplo son los adornos de pasamanería utilizados en la tapicería de muebles, cojines, cortinas y otros accesorios, sin olvidar el cabecero, la colcha y las sábanas de la cama en los dormitorios. Las posibilidades en este sentido son ilimitadas, dado el efecto diferenciador de estos adornos.

 

Asimismo, la pasamanería ha demostrado su valor ornamental en manteles, bien en forma de flecos, madroños, cordones, etcétera. Permite dar a objetos cotidianos un toque especial, que rara vez pasará desapercibido a las visitas. Por otra parte, las borlas son útiles para ornamentar almohadas, escabeles y demás.

 

También en forma de flecos, la pasamanería ha demostrado ser útil para rematar las terminaciones y bordes de lámparas y otros accesorios similares. Lo mismo puede decirse de su efecto en la tapicería de sillas y muebles ligeros. Por pequeña que sea la tela utilizada, los adornos correctos de pasamanería pueden convertirla en el centro de todas las miradas.

 

Respecto a las cortinas, los adornos más típicos de pasamanería, las borlas y los cordones, son un clásico intemporal que hoy nos parece inseparable de estos accesorios, por más que los estilos modernos y minimalistas apuesten por eliminarlos para simplificar el diseño.

 

En el mundo de la moda, los usos de la pasamanería tienen poco que envidiar al de la decoración. Particularmente en la vestimenta femenina, estos adornos se han postulado como grandes aliados desde tiempos antiguos. En definitiva, la pasamanería no es uno de los productos estrella de cualquier mercería por casualidad.

Mercería de barrio Vs mercería online

¿Es mejor una mercería de barrio o una mercería online? Para poder dar respuesta a esto hay que analizar las ventajas y los inconvenientes de cada tipo de tienda.

La principal ventaja de una mercería de barrio está en el trato humano. En este tipo de establecimientos van a darnos algo que no nos proporcionarán tan fácilmente en una tienda online: asesoramiento. En la mayoría de los casos un asesoramiento que va íntimamente unido a una larga experiencia, no solo persona, sino también de clientes.

El inconveniente de estos negocios radica en que su catálogo es muy limitado. Tienen muchas cosas diferentes, pero pocas opciones en cada uno de ellos. Tal vez puedas encontrar, por ejemplo, cinta para cortinas, pero tal vez si pides cinta cortina para barra solo dispongan de un modelo para riel y otro para cortina de ojos, pero no de cinta para pasar la barra.

En cuanto a la mercería online, las ventajas son muchas. Nos encontramos con que los horarios son ininterrumpidos las 24 horas del día. No hay que compaginar el trabajo con el horario del comercio para ir a comprar, puedes hacerlo en cualquier momento y cualquier día de la semana.

Las opciones son muchas, no solo en cuanto al número de comercios, sino también en lo que se refiere a los productos. Si se busca aquí una cinta para cortinas nos encontraremos multitud de marcas, modelos, calidades y precios.

Esta variedad de comercios también nos ayuda a conseguir precios muy competitivos. Si en nuestro barrio hay una mercería o como mucho dos, en Internet podemos acceder a decenas de ellas en todo el país, lo que hace que podamos comparar rápidamente los precios y comprar el producto que mejor se acomode a nuestros requisitos.

También es una ventaja el hecho de que no tenemos que decidir en el momento. Podemos poner las cosas en el carro y pensarlo con calma. Cuando nos apetezca, repasamos la compra y decidimos si compramos todo, solo parte o nada en absoluto.

La principal desventaja de las tiendas online de mercería, además de la falta de asesoramiento personal está en que no podemos tocar las cosas y apreciar al tacto su calidad o las sensaciones que producen y esto puede ser muy importante en algunos trabajos.

No hay por tanto un tipo de tienda perfecta y cada persona tendrá que decidir en función de lo que sea más importante para ella en cada momento.

Renovación completa 

Ahora nos damos cuenta de la suerte que tenemos de tener una casita pegada al mar. Se trata de una vivienda bastante humilde que heredé de mis padres. Está en una zona poco turística de la costa, pero a un paso de una playa muy bonita. En los primeros años la dejamos un poco al margen, un poco por falta de tiempo y otro porque no queríamos tocar nada tras el fallecimiento de mi madre. Así que solo íbamos a hacer tareas básicas de mantenimiento.

Pero con el tiempo empezamos a ir más y nos dimos cuenta de que necesitaba muchos cambios. Y ha sido este último año cuando por fin nos hemos reconciliado con esa casa en la que yo pasé tantos veranos cuando era niña. Y aunque renovar una casa no es un proceso sencillo ni barato, hemos decidido que ha llegado el momento. 

Una de las zonas con más posibilidades de la casa es el salón. Tiene un amplio ventanal que llega hasta el suelo desde el que se puede ver el mar: da una terraza que tiene un pequeño jardín. Se me ha ocurrido vestir esa ventana con una cortina recuperando de alguna forma uno de los pasatiempos de mi madre: la decoración. Recuerdo que ella tenía en varios sitios de la casa cortinas con pasabarras. Ella misma las tejía y las colocaba con ojales para cortinas. Pero con el uso buena parte de ellos estaban estropeadas. Ahora ha llegado el momento de arreglarlo.

Recuerdo que mi madre siempre me pedía que la ayudara con este tipo de tareas, pero yo era demasiado niña y no debía mostrar mucho interés. De todas formas, lo más básico lo recuerdo y para lo demás están los videos de internet… Ya he comprado los ojales para cortinas y varios pasabarras. Y voy a empezar con la cortina del ventanal del salón.

Espero que para cuando llegue el verano la casa tenga otro aspecto. Hemos decidido que vamos a pasar todas las vacaciones aquí en vez de andar viajando: un verano como los de antes para recuperar el tiempo perdido.