Categoría: Viajes

4 playas de islas que te encantarán

-La playa de Rodas. Es la playa más grande de las Cíes y es la que une Monteagudo y Faro, dos de las islas. Si has visto fotos de una playa paradisíaca de arenas blancas con aguas azules en las Cíes, seguramente sea la de Rodas. Hay además un lago. La forma de medialuna de esta playa y su gran longitud la convierten en una de las más bonitas no solo de Galicia, sino del mundo. Y no lo decimos nosotros, revistas especializadas la han puesto en la lista de los arenales más bonitos de este planeta. Así que no deberías de perdértela.

– Cualquiera de las mejores playas de Ons. Podrás disfrutar de calas apartadas y de acceso un poco más complicado, como la de Pereiró o de arenales resguardados e idílicos como el de Playa de Area dos Cans. Existen muchos otros arenales en Ons, incluido el de Melide, que es nudista y está considerado uno de los más bonitos de la isla. Por este motivo no importa cuantas veces acudas a Ons en verano, siempre podrás disfrutar de una experiencia diferente en alguna de sus bonitas playas, todas ellas de gran belleza.

-Playa de Sualaxe en Illa de Arousa. Es una pequeña cala muy bonita y con mucho encanto. Las playas de la Illa de Arousa son tranquilas porque las más grandes y visitadas se encuentran en otros puntos cercanos, fuera de la isla. Esta cala es perfecta para ir con la familia y disfrutar de unas arenas blancas y unas aguas muy tranquilas al ser de la ría. Las arenas de las playas de la isla están formadas por pequeñas conchas ya que es un lugar muy rico en todo tipo de animales de concha.

-Playa del Almacén o Praia do Almacén en Sálvora. Es una pequeña isla que pertenece a las Illas Atlánticas. Esta playa es la única que es visitable y está considerada una de las 25 playas más bonitas de España. Es un lugar que muy poca gente conoce y al que solo se puede acceder en barco privado o a través de una excursión en barco de alguna compañía, ya que no hay barcos diarios como a las Cíes. El aforo es muy limitado, pero se encargan de gestionarlo las propias navieras que organizan las excursiones, por lo que no hay que preocuparse de nada.

Rutas y destinos de senderismo en Vigo

Que el éxito de su sector pesquero y su tejido industrial no engañe: Vigo es un destino habitual para los entusiastas del turismo activo. Las experiencias de trekking, en particular, encuentran en esta comarca pontevedresa varias rutas de interés, como las del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Al visitar Cíes, por ejemplo, sorprende la presencia de hasta cuatro rutas de senderismo, distribuidas entre Monteagudo, do Faro y San Martín.

La ruta del Faro do Peito parte de la Caseta de Información y concluye en la famosa luminaria de la isla de Monteagudo. De hora y media de duración, esta travesía contiene muchos de los elementos característicos del senderismo en las Cíes: caminos señalizados, ausencia de tráfico, variedad paisajística y el océano Atlántico como privilegiado telón de fondo.

Otras rutas de excepción son las de Alto do Príncipe y de Monteagudo, de alrededor de una hora de duración. Transitan destinos tan turísticos como la playa de Figueiras, los acantilados de la Costa da Vela, el citado faro o el mirador del Alto del Príncipe.

Fuera del archipiélago de Cíes, el aficionado al senderismo dispone de rutas como la Senda del Agua, que discurre por los principales accesos y vías de servicio del canal de suministro de esta comarca. Es una caminata larga pero lineal; comienza en el embalse de Eiras y concluye en el municipio de Vigo, atravesando ríos, puentes, bosques, etcétera.

Entre Vigo y Gondomar, el monte Galiñeiro acoge un recorrido idóneo para echar la mañana o la tarde. Sus tres horas de duración dan para mucho, y transitan por el embalse de Zamanes, hasta ascender a la montaña que lleva su nombre. 

Por otra parte, la ruta de Bosquete do Pazo basa su itinerario en los senderos y alrededores del Pazo Quiñones de León o de Castrelos de Vigo, incluyendo el Estanque dos Patos.

Las Cíes son más que una playa

Cuando pensamos en visitar las Cíes nos viene a la cabeza la imagen de una playa de gran tamaño, muy similar a las que podemos ver en el Caribe con sus arenas doradas y sus aguas transparentes. Y sí, cuando lleguemos a las islas vamos a encontrar exactamente eso, una playa de ensueño. Pero no es, ni de lejos, lo único que podemos encontrar en estas islas.

Lo mejor, antes de coger el barco, es pedir informacion Islas cíes en un punto de información turística. Allí pueden darnos folletos en los que vamos a ver las diferentes rutas que existen para realizar senderismo. Pero también nos darán información sobre sus rincones más bonitos, los mejores lugares para sacar fotografías o incluso sobre la fauna y flora que podremos observar si damos un paseo y nos mostramos atentos.

Por si todo esto fuera poco, también encontramos en la isla muy buenos restaurantes. Cierto que son pocos y que a veces es complicado encontrar una mesa, sobre todo sin una reserva previa. Pero si somos precavidos y la tenemos, podremos disfrutar de una fantástica comida en un entorno especial y único. En las páginas especializadas puedes ver la opinión de clientes que recomiendan los mejores platos y que dan sus propios trucos para disfrutar la experiencia al máximo.

Y existe a mayores un camping, en el que es posible quedarse a dormir previa reserva. En el camping ofrecen dos posibilidades, el alquiler de una parcela vacía para poder instalar nuestra propia tienda y quedarnos en lo que sería una acampada tradicional, o alquilar una parcela con una tienda ya instalada en cuyo interior hay cómodas camas. En las islas no hay hoteles ni tampoco se permite la acampada libre, por lo cual, si quieres pernoctar en las Cíes esta es la única manera de hacerlo.

Por último, es importante señalar que en las Cíes el acceso está muy controlado y solo pueden pasar un número determinado de visitantes al día. Por eso, hay que utilizar una Web de la Xunta de Galicia que permite obtener el permiso para realizar la visita. Es conveniente solicitarlo por adelantado ya que hay mucha demanda, especialmente en verano. Este permiso se tramita de manera automática en el caso de que se tenga una reserva en el camping. Solo con la reserva o el permiso es posible obtener los billetes para viajar a las Cíes.