La piel grasa es fácil de identificar porque, generalmente, se ve brillante y suele tener granos. Estos se producen cuando los poros se obstruyen y el sebo se acumula formando esos granos de punta blanca tan característicos. Son propensas a tener acné y también a que los granos se infecten acabando con cicatrices. Por eso, un especialista tratamientos cara en Vigo puede ayudar al dar las pautas para la mejor rutina de cuidados para este tipo de piel.
No se sabe muy bien si hay factores que pueden causar la piel grasa. Se sabe que la genética es la responsable de que algunas personas tengan un exceso de sebo, pero no se puede asegurar al cien por cien la influencia de la alimentación ya que depende de cada caso. Hay personas a las que ciertos alimentos, como la leche o los productos muy grasos hacen que les aparezcan granos y espinillas. Otros, con la misma dieta, tienen la piel seca.
Los cambios hormonales también pueden estar detrás de la producción excesiva de sebo, pero de nuevo no afectan igual a todo el mundo. Hay mujeres que al tomar la píldora anticonceptiva notan que les aparece acné, pero muchas otras la toman, precisamente, para tratar de controlar los brotes de acné más graves.
Por último, el estrés es otra de las causas que habitualmente se barajan como causantes de la piel grasa, pero tampoco es la razón primordial ni todos los que sufren estrés lo van a manifestar así.
En cuanto a los tratamientos, los dermatólogos van a recomendar cremas hidratantes que mantengan la piel en sus niveles óptimos de agua, pero que rebajen la producción de sebo. Además, hay que prestar mucha atención a la limpieza, ya que los granos que se infectan o la grasa acumulada pueden ser causantes de problemas mayores. Por eso, la rutina diaria de limpiar bien la piel a la mañana y a la noche es fundamental.
Un error común es abusar de las duchas o de lavarse el rostro porque se cree que así se va quitando la grasa, pero lo cierto es que lo que se produce es el efecto contrario, estimular su producción ya que la piel siente que se le arrebata su protección natural y manda el mensaje al cuerpo para que la proteja.
Los productos específicos recomendados por el dermatólogo ayudarán a que la piel tenga un aspecto bonito y saludable y poco a poco se equilibre.