Metástasis en el hígado

Muchas personas creen que cuando sufren un cáncer producido por una metástasis, este siempre ha tenido que aparecer tiempo después que el tumor original, pero no tiene que ser necesariamente así. Con bastante frecuencia, en los casos de sintomas de metastasis en el higado el tumor en el hígado aparece al mismo tiempo que el tumor primigenio, que suele estar situado en el colon. Ambos tumores pueden aparecer prácticamente a la vez, pero también puede suceder lo contrario, que transcurran años tras el cáncer de colon y que se diagnostique una metástasis en el hígado.

Dado que el hígado es un órgano que tiene especial predisposición a las metástasis porque es el filtro por el que pasa toda la sangre de nuestro cuerpo, es muy importante revisarlo de forma periódica, sobre todo si se ha tenido algún tumor en algún momento de nuestra vida. Frecuentemente, el hígado no avisa en los primeros estadios de la enfermedad y por eso, cuando se diagnostica el tumor, es ya muy avanzado.

No obstante, si se realizan analíticas de los marcadores tumorales y se vigilan las gamas hepáticas es fácil percatarse de cuándo algo está fallando en este órgano y tratar de ponerle solución. El éxito en el tratamiento del cáncer de hígado por metástasis va a depender de cuántos tumores se tengan y lo desarrollados que estén, por lo que si se localiza en un estadio inicial existen grandes posibilidades de éxito. De hecho, es el tipo de metástasis que más éxito puede llegar a tener si se consigue diagnosticar a tiempo.

Incluso cuando no se diagnostica a tiempo para curar el cáncer de forma total, hoy en día existen muchos avances que permiten frenar el avance de la enfermedad y aumentar mucho la esperanza de vida del paciente, algo que era impensable hace menos de una década.

Gracias a los avances que se están produciendo en la lucha contra el cáncer, los pacientes de esta enfermedad tienen cada vez más posibilidades de éxito al luchar para poder eliminarla por completo de su organismo. Pero también consiguen mejorar las esperanzas de vida para los casos en los que ya no es posible la curación total, logrando no solo que vivan más años, sino que lo hagan en unas condiciones dignas y que merezcan la pena. Esto es muy importante, ya que no se trata tan solo de aumentar años, sino de que sea una vida de calidad.