Categoría: Centro oncológico

Tensa espera 

Una siempre piensa que no le va a tocar, pero a veces pasa. Son más de 30.000 casos de cáncer de mama detectados anualmente así que las posibilidades son mayores de que te toque la lotería. A mí nunca me ha tocado la lotería, así que no sé. Tengo antecedentes familiares, aunque en su día decliné la posibilidad de hacerme una prueba que podía determinar con más certeza el nivel de riesgo que podía tener en el futuro. 

Recientemente, me hice una prueba rutinaria y vieron algo raro. Y empezaron los problemas. La mayoría de historias que lees por internet o ves en televisión es de mujeres con mucho coraje que pelean contra todo para salir adelante. Unas lo logran y otras no, aunque casi siempre se da mucha más repercusión a las personas que logran salir adelante, supongo que será por una cuestión de no desmotivar a los demás.

Cuando se empieza a hablar en presencia de uno sobre los sintomas de cancer de seno en etapa inicial puedes tomar más varios caminos. No terminar de creértelo, asumirlo y luchar o entrar en pánico. Yo estoy más cerca del último camino que de cualquier otro. Está de moda hablar de mujeres fuertes como si, en realidad, la fortaleza y la debilidad no estuviesen en cada ser humano. La persona más débil del mundo puede sacar fuerzas de flaqueza en determinadas situaciones, y viceversa. Pero lo importante, actualmente, es vender una imagen de la mujer como una especie de ser ideal… que no existe, como no existen los hombres ideales.

En estos primeros días tras las primeras pruebas me he agobiado mucho. Pero no siento vergüenza de mí misma, no es tan sencillo controlar las emociones en una situación como esta. Solo espero que, poco a poco, acepte mi nueva condición. Por suerte, en el hospital me han empezado a ofrecer sesiones con otras personas con síntomas de cancer de seno en etapa inicial y otras que ya han pasado por todo el proceso y creo que me ayudarán a llevar mejor la situación.

MUCHAS COSAS NO ME GUSTAN

Tengo un amigo que tiene un familiar que tiene un cáncer de colon y siempre nos pregunta cual es el cancer de colon diagnostico y nosotros siempre le decimos que se lo pregunte a su familiar porque nosotros no sabemos nada al respecto sobre el cáncer de colon.

Me molesta bastante cuando me preguntan sobre cosas que saben que no sé nada, ¿qué es lo que esperan que les conteste? Por norma general cuando esto sucede les suelo contestar alguna bordería a ver si de esta forma se dan cuenta de que no me gusta lo que me están preguntando.

 

Pero bueno, hay muchas otras cosas que me molestan mucho o que directamente odio. El término correcto para mi hoy en día es “hater”, ya que odio muchas cosas que están pasando en el mundo pero no como os imagináis vosotros. No os voy a decir las cosas que odio más que nada porque a nadie le interesan y no quiero entrar en debates sobre la moralidad y lo que está bien o no. Pero sí he de decir que mis opiniones por norma general no suelen ser acordes a las opiniones del resto de la gente. Lo bueno de esto es que nadie que conozca se parece a mí en absoluto. Eso está muy bien, porque si todos fuésemos y pensáramos de la misma manera todo sería muy aburrido. Lo divertido es que cada uno tenga su propio pensamiento y las ideas propias de cada uno, que a lo mejor coincides con alguien en lo que piensas. 

 

Pero hoy en día hay que estar muy atento a lo que se dice, sobre todo en la calle cuando no sabes quién te está escuchando. Todavía lo comentaba con los colegas el otro día, y llegamos a la conclusión de que por las noches cuando salimos es cuando más hay que controlar lo que se dice, ya que nunca sabes quién se va a sentir ofendido. Aunque a decir la verdad nadie debería estar escuchando lo que digo y menos aún ofenderse. Pero por desgracia hay mucho maleducado escuchando conversaciones ajenas.

Hábitos de vida saludable

A mi edad, cuando alguien me habla de hábitos de vida saludable no puedo evitar una sonrisa porque llevo escuchando la misma cantinela durante décadas. Ahora que rondo los 75 años, todavía me queda mucho por aprender, pero sé un poco sobre la vida y sobre los hábitos. Cada vez que un médico que acaba de salir de la facultad me dice que modere esto o modere lo otro, lo respeto, pero yo sé que a él también le gustaría moderar el consumo de esto o lo otro. Y no puede, o no quiere.

En mi comunidad autónoma se están tomando muy en serio el diagnóstico de determinadas enfermedades graves para lo que han habilitado, por ejemplo, ensayos cancer de colon. Con mi edad, entro de lleno dentro del grupo de riesgo principal y no he tenido problema de someterme a algunos análisis que, por suerte, han salido negativos.

Por supuesto, siento respeto ante una enfermedad como el cáncer. Varios familiares y amigos lo han padecido y algunos de ellos, desgraciadamente, han fallecido. Pero la enfermedad también forma parte de la vida, por decirlo así, sobre todo cuando llegas a determinada edad. Al contrario que muchos de mis amigos de mi generación a los que veo temblar cuando oyen hablar de cáncer yo no siento ese temor reverencial.

Muchos de ellos han cambiado totalmente sus hábitos, de la noche a la mañana, porque han sentido a la de la guadaña rondar su puerta. Y les admiro. Pero con mis 75 años, a mí no me resulta tan sencillo cambiar determinadas cosas que llevo haciendo casi toda mi vida. Tras lo de los ensayos cancer de colon mi querido médico veinteañero me ha dicho que debo moderar el consumo de grasas y demás. Estoy en ello, le digo. Ya dejé de fumar hace quince años y me costó Dios y ayuda. No me pidas que lo deje todo porque no me moriré de cáncer, sino de pena.

Él se ríe pero insiste e insiste. Y hace bien, es su trabajo. Pero con 75 años que tengo (creo que ya lo he dicho) mi trabajo es vivir lo mejor posible el tiempo que me quede.

Metástasis en el hígado

Muchas personas creen que cuando sufren un cáncer producido por una metástasis, este siempre ha tenido que aparecer tiempo después que el tumor original, pero no tiene que ser necesariamente así. Con bastante frecuencia, en los casos de sintomas de metastasis en el higado el tumor en el hígado aparece al mismo tiempo que el tumor primigenio, que suele estar situado en el colon. Ambos tumores pueden aparecer prácticamente a la vez, pero también puede suceder lo contrario, que transcurran años tras el cáncer de colon y que se diagnostique una metástasis en el hígado.

Dado que el hígado es un órgano que tiene especial predisposición a las metástasis porque es el filtro por el que pasa toda la sangre de nuestro cuerpo, es muy importante revisarlo de forma periódica, sobre todo si se ha tenido algún tumor en algún momento de nuestra vida. Frecuentemente, el hígado no avisa en los primeros estadios de la enfermedad y por eso, cuando se diagnostica el tumor, es ya muy avanzado.

No obstante, si se realizan analíticas de los marcadores tumorales y se vigilan las gamas hepáticas es fácil percatarse de cuándo algo está fallando en este órgano y tratar de ponerle solución. El éxito en el tratamiento del cáncer de hígado por metástasis va a depender de cuántos tumores se tengan y lo desarrollados que estén, por lo que si se localiza en un estadio inicial existen grandes posibilidades de éxito. De hecho, es el tipo de metástasis que más éxito puede llegar a tener si se consigue diagnosticar a tiempo.

Incluso cuando no se diagnostica a tiempo para curar el cáncer de forma total, hoy en día existen muchos avances que permiten frenar el avance de la enfermedad y aumentar mucho la esperanza de vida del paciente, algo que era impensable hace menos de una década.

Gracias a los avances que se están produciendo en la lucha contra el cáncer, los pacientes de esta enfermedad tienen cada vez más posibilidades de éxito al luchar para poder eliminarla por completo de su organismo. Pero también consiguen mejorar las esperanzas de vida para los casos en los que ya no es posible la curación total, logrando no solo que vivan más años, sino que lo hagan en unas condiciones dignas y que merezcan la pena. Esto es muy importante, ya que no se trata tan solo de aumentar años, sino de que sea una vida de calidad.

LOS ETERNOS REPUDIADOS

Los fumadores cada día estamos más repudiados, primero comenzaron echándonos de los bares a fumar en la calle y poniendo en las cajetillas imágenes que pretenden quitarnos las ganas de seguir fumando. Entiendo que nos hayan echado de los bares y de las discotecas, porque está claro que los ambientes en estos establecimientos ha mejorado considerablemente, pero también hay que decir que antes olía a tabaco y ahora en algunos sitios huele bastante peor que como olía antes.

Por fortuna, sigue habiendo locales nocturnos en los cuales se puede seguir fumando dentro, hay que decir que son los menos. Pero reconozco que es un gustazo sacar un cigarro y poder fumarlo sin tener que salir del bar a pasar frío a la calle. En estos bares y locales los fumadores somos los beneficiados,. Ya era hora de que tuviésemos algún privilegio en algún sitio, que desde hace unos cuantos años los fumadores parecemos unos apestados. Y a los fumadores nos da igual lo que pongan en las cajetillas o que nos digan cuales son los sintomas tumor pecho, si nos gusta fumar será por algo y no vamos a cambiar nuestra forma de ser por nada que se nos diga. La única forma de que dejemos de fumar los fumadores es que nosotros mismos queramos dejar de fumar y eso es bastante difícil.

Dicen que cada día hay menos fumadores, pero eso no creo que sea cierto, ya que cada vez se ve mucha más gente fumando que antes, solamente que hoy en día hay otras formas de fumar diferentes, como los vapeadores. Estos vapeadores no echan humo, sino vapor de agua, con lo cual no molesta a los que están a su alrededor, por lo que está mucho mejor visto a los ojos de los no fumadores. Pero lo que no se sabe es de las consecuencias que tendrá fumar estos vapeadores en un futuro no muy lejano. Tengo un conocido que fuma de estos vapeadores y siempre le digo que eso le va a dar más cáncer que fumar tabaco, sino tiempo al tiempo, y ya se verá lo que pasa.

¿A quién puedo pedir una segunda opinión médica?

Un diagnóstico de cáncer cae siempre como un mazazo en quién lo recibe. Lo normal es que la primera reacción sea la de hundirse ante la noticia, pero tras este primer sentimiento tan humano hay que recomponerse con rapidez para ver cuál es el primer paso que seguir. Generalmente, el primer paso es solicitar una segunda opinion medica oncologica. Esto nos ayudará a confirmar el diagnóstico, no solo para estar seguros de que es un cáncer, sino también para saber en qué grado está y qué posibilidades existen para su tratamiento.

Lo habitual en estos casos es acudir a una clínica privada que tenga prestigio en el terreno del tratamiento de esta enfermedad, con buenos especialistas en la materia que estén acostumbrados a tratar todo tipo de casos, incluso los más complicados. Así, podremos obtener esta segunda opinión y tener un poco más claro qué es lo que está ocurriendo.

Puede ocurrir que esta segunda opinión coincida con lo que nos ha dicho el primer médico. En este caso, está en nuestra mano el escoger quién nos va a tratar en función del seguro del que dispongamos, de la confianza que nos ofrezca el médico y de otras circunstancias personales. Dado que ambos serían coincidentes sobre a qué nos enfrentamos y cómo hacerlo, no habría demasiado que pensar, solo elegir al profesional que prefiramos.

Pero puede ocurrir que la segunda opinión sea diferente a la primera, ya sea en el tipo de diagnóstico o en las opciones que se dan para el tratamiento. Dada la importancia de esta enfermedad y lo fundamental que puede ser el tratamiento elegido para poder conseguir los mejores resultados, en estos casos lo habitual es recurrir a una tercera opinión que, habitualmente, coincidirá con una de las que nos han dado anteriormente.

En función de todo lo que nos digan tomaremos una decisión sobre quién nos trata y cómo nos vamos a tratar. En cualquier caso, no hay que tener miedo de hablar con nuestro médico y comentarle que queremos una segunda opinión, ellos saben que no solo es nuestro derecho, sino que es algo normal y habitual. Incluso se puede comentar con él lo que nos ha dicho el segundo doctor para que nos dé su opinión pues dos diagnósticos que nos pueden parecer diferentes pueden resultar mucho más coincidentes de lo que pensábamos en un primer momento.

6 pautas para prevenir el cáncer de páncreas e hígado

El cancer de pancreas e higado puede prevenirse con buenos hábitos de alimentación y de salud. Evidentemente, no podemos garantizar en un cien por cien que no se vaya a sufrir esta enfermedad pero sí que se reduce el riesgo de padecerla. Estos son algunas pautas básicas para cuidar estos órganos.

-No fumar ni beber en exceso: Se calcula que el tabaco puede estar detrás de entre un 20 y un 30% de los casos de cáncer de páncreas. La bebida ataca directamente al hígado pudiendo causar cirrosis, la cual también aumenta los riesgos de cáncer.

-Haz ejercicio moderado: El ejercicio en dosis moderadas ayuda a que el sistema cardiocirculatorio funcione mejor y que, consecuentemente, todos los órganos reciban la sangre que necesitan para realizar sus funciones. También garantiza un mejor funcionamiento de las defensas, por lo que es bueno para evitar cualquier enfermedad y también el cáncer de páncreas o hígado.

-Evita los alimentos procesados: Los elementos procesados y con un exceso de grasas atacan directamente al hígado y al páncreas. Si se toman de forma habitual pueden acabar causando daños importantes en estos órganos y contribuyendo a la formación de tumores.

-Evita la diabetes: Evidentemente, no es algo que esté en tus manos al cien por cien ya que hay muchos tipos de diabetes y de problemas relacionados con esta enfermedad. Pero se trata de evitar la ingesta de alimentos ricos en azúcar, cuidar el sobrepeso y, en caso de estar en riesgo, llevar una dieta adecuada. La diabetes incide directamente sobre el páncreas y sobre el hígado y es una de las causas de riesgo en la aparición de tumores.

-Bebe suficiente agua: El agua es básica para la limpieza del cuerpo. Gracias a que se bebe mucha agua el hígado puede eliminar gran parte de las impurezas que filtra que se van mediante la orina. Además, el agua es básica para el buen funcionamiento de cualquier órgano.

-Evita automedicarte: El hígado es un filtro que se encarga de limpiar todos los químicos que pasan por nuestro cuerpo. Los medicamentos actúan directamente en el hígado y cuando se toma excesiva medicación lo normal es que este órgano acabe acusándolo al verse sometido a un trabajo extra que no siempre es capaz de sobrellevar. Evitar la automedicación es una forma de controlar todo lo que el hígado tiene que filtrar.

Cuando se toma algún medicamento prescrito por el médico este tiene que saber si se consumen de forma habitual otras pastillas sin receta ya que necesita tenerlo en cuenta para saber qué dosis podemos tolerar. Esto incluye medicamentos tan comunes como el ibuprofeno o el paracetamol.