Tensa espera 

Una siempre piensa que no le va a tocar, pero a veces pasa. Son más de 30.000 casos de cáncer de mama detectados anualmente así que las posibilidades son mayores de que te toque la lotería. A mí nunca me ha tocado la lotería, así que no sé. Tengo antecedentes familiares, aunque en su día decliné la posibilidad de hacerme una prueba que podía determinar con más certeza el nivel de riesgo que podía tener en el futuro. 

Recientemente, me hice una prueba rutinaria y vieron algo raro. Y empezaron los problemas. La mayoría de historias que lees por internet o ves en televisión es de mujeres con mucho coraje que pelean contra todo para salir adelante. Unas lo logran y otras no, aunque casi siempre se da mucha más repercusión a las personas que logran salir adelante, supongo que será por una cuestión de no desmotivar a los demás.

Cuando se empieza a hablar en presencia de uno sobre los sintomas de cancer de seno en etapa inicial puedes tomar más varios caminos. No terminar de creértelo, asumirlo y luchar o entrar en pánico. Yo estoy más cerca del último camino que de cualquier otro. Está de moda hablar de mujeres fuertes como si, en realidad, la fortaleza y la debilidad no estuviesen en cada ser humano. La persona más débil del mundo puede sacar fuerzas de flaqueza en determinadas situaciones, y viceversa. Pero lo importante, actualmente, es vender una imagen de la mujer como una especie de ser ideal… que no existe, como no existen los hombres ideales.

En estos primeros días tras las primeras pruebas me he agobiado mucho. Pero no siento vergüenza de mí misma, no es tan sencillo controlar las emociones en una situación como esta. Solo espero que, poco a poco, acepte mi nueva condición. Por suerte, en el hospital me han empezado a ofrecer sesiones con otras personas con síntomas de cancer de seno en etapa inicial y otras que ya han pasado por todo el proceso y creo que me ayudarán a llevar mejor la situación.